Antecedentes

CURRICULUM VITAE 2019 - SÍNTESIS

Horacio M. LYNCH, abogado UCA, 1966, con cinco décadas de ejercicio de la profesión en la ciudad de Buenos Aires y en San Isidro (PBA). En paralelo con la práctica de la abogacía, tuvo un fuerte compromiso, dedicación e involucramiento con el mejoramiento de la administración de justicia en la Argentina y en América Latina. También lo tuvo con otros temas institucionales, como la seguridad jurídica en la Argentina, la corrupción, el fraude electoral, las compras del Estado. Además, durante los años ’90, una época inicial de las nuevas tecnologías de la información - la Revolución Digital - debido a su experiencia asesorando a empresas de informática.
 

Pertenece a prestigiosas instituciones profesionales y académicas en el país y en el exterior. Es autor o coautor de varios libros, ha escrito más de cien artículos con temas de su especialidad, así como también artículos periodísticas y es colaborador del diario LA NACIÓN. Es casado, vive en San Isidro, tiene varios hijos y  nietos.

DATOS GENERALES

Argentino, nacido en Buenos Aires en 1943 -

Paraguay 824, piso 4 (1057) Buenos Aires -

 (05411) 4315 2332

lynchhoracio@yahoo.com

www.lynch-abogados.com.ar

 

Nació en Buenos Aires en 1943. Vive en San Isidro, es casado, con varios hijos y nieto.s En 1966 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Es titular de  la firma LYNCH & ASOCIADOS - ABOGADOS, dedicada a la práctica general de asesoramiento, solución de conflictos y litigios en la ciudad de Buenos Aires, y en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Comenzó  en un tradicional estudio de Buenos Aires, y desde 1973 en su propia firma.

En los años ´70 asesoró a empresas de medios de comunicación (canales de televisión) y en los ´80 a empresas de informática, lo que lo ha llevado a especializarse profesionalmente en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Personalmente dirigió en los años ´70 acciones judiciales contra el Estado Argentino por la recuperación de canales de televisión confiscados en 1974. En los años ´80 su actividad profesional agregó el asesoramiento a un grupo de empresas de informática.

oracio M. LYNCH, abogado UCA, 1966, con cinco décadas de ejercicio de la profesión en la ciudad de Buenos Aires y en San Isidro (PBA). En paralelo con la práctica de la abogacía, tuvo un fuerte compromiso, dedicación e involucramiento con el mejoramiento de la administración de justicia en la Argentina y en América Latina. También lo tuvo con otros temas institucionales, como la seguridad jurídica en la Argentina, la corrupción, el fraude electoral, las compras del Estado. Además, durante los años ’90, una época inicial de la nuevas tecnologías de la información - la revolución digital - debido a su relación profesional con empresas de informática.

Pertenece a prestigiosas instituciones profesionales y académicas en el país y en el exterior. Es autor o coautor de varios libros, ha escrito más de cien artículos con temas de su especialidad, así como también artículos periodísticas y es colaborador del diario LA NACION. Es casado, vive en San Isidro, tiene dos hijas y cuatro nietos.

MEMBRESÍA Y VÍNCULOS

Es socio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados de San Isidro, y pertenece o pertenecido a la International Bar Association, a la InterAmerican Bar Association, de la American Judicature Society y de la American Bar Association.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y ha mantenido contactos con el Departamento de Estado de los EE.UU. de Norteamérica, con la AID (Agency of International Development del mismo país), el Fraser Institute de Vancouver, Canadá, y otras instituciones internacionales.

VIAJES Y CONFERENCIAS

Ha visitado instituciones forenses en Estados Unidos, Europa, África (Sudáfrica), Australia y Nueva Zelanda, En América Latina: Chile, Paraguay, Panamá, México, Puerto Rico, Uruguay y Brasil y naturalmente en la ARgentina en todo el país.

Ha participado y disertado numerosas conferencias internacionales de la International Bar Association en Buenos Aires (1988), Nueva York (1990) , Melbourne (1994), y de la InterAmerican Bar Association, Panamá (1982), Acapulco (1985).

En 1995 ha sido invitado a participar en conferencias internacionales: Conferencia sobre "La Reforma Judicial en Occidente", Washington, septiembre de 1995, y Seminario sobre "La Administración de Justicia en América Latina", organizada por el BID, en Montevideo, noviembre de 1995.

ABOGACÍA, JUSTICIA Y REFORMA

Fundador de FORES, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia en 1976, fue designado Joven Sobresaliente 1977 por sus esfuerzos por la Reforma judicial. Fue Presidente de esta institución durante veinte años (1976-96).

Ha fundado y dirigido la Escuela de Abogacía de Buenos Aires. Creo el Programa de Entrenamiento para Abogados – El Arte de la Abogacia y lo dirigió durante años (creo las pasantías … el Entrenamiento de Abogados por Computación, talleres, casos de ética profesional, etc.).

Ha integrado el Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presidió su Comisión de Justicia y fue el primer Presidente de la Comisión de Jóvenes (1973/6). 

Es autor de más de cincuenta estudios y artículos sobre el tema, así como también de varios libros, entre ellos La Justicia - Un plan integral de Reformas del Sistema Judicial, (ed. Fundación BankBoston, 1992), y "La educación legal y la formación de abogados en la Argentina" (La Ley, 1986).

Ha dirigido numerosas investigaciones, la más recientes "Justicia y Desarrollo Económico", encargada por el Consejo Empresario Argentino a FORES y al Colegio de Abogados mencionado; Survey of the Economic consequences of judicial performance (FORES, Fraser Institute, Vancouver, Canadá, con el apoyo de la Tinker Foundation Inc., NYC).

Ha tenido participación relevante en la elaboración del primer Plan Nacional de Reforma Judicial (Buenos Aires, 1998). Ha sido consultor del Banco Mundial en temas de la Justicia y de la abogacía. Integró el Comité Ejecutivo del Programa de Asistencia para la Justicia en la Argentina (Agency of International Development del Departamento de Estado de los EE.UU, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Mo. de Justicia).

Integra Consejo Consultivo de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre 2002 y 2007 ha pertenecido a la Mesa del Diálogo Argentino - Sector Justicia.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

En temas de Seguridad Jurídica ha publicado Fraude electoral

Es vicepresidente de la FUNDACION METAS SIGLO XXI

EJERCICIO PROFESIONAL Y ÁREAS DE PRÁCTICA

Abogado (UCA, 1966), titular de LYNCH & ASOCIADOS-Abogados, ha cumplido 50 años de ejercicio profesional en la ciudad de Buenos Aires y en San Isidro (PBA).

Inició su carrera profesional en el estudio de los Dres. ALIAGA GARCIA y PUEYRREDON, luego, en 1972 en MAYER, LOBOS Y CLUSELLAS.

Continuó con su firma LYNCH & ASOCIADOS-Abogados, en Buenos Ares y en San Isidro.

En 1972 abrió su estudio LANUSSE & LYNCH – Abogados en la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, que a partir de 1977 fue LYNCH & ASOCIADOS – ABOGADOS.

Durante sus cinco décadas de ejercicio de la abogacía, principalmente en jurisdicción nacional, en la de la Provincia de Buenos Aires, y en otras provincias así como también en conflictos con derivaciones internacionales, Lynch abarcó prácticamente todas las áreas profesionales, en asesoramiento, y en conflictos, aun en el fuero penal, en conflictos generalmente vinculados con la administración fraudulenta, defraudación.

  • Societario, paquetes accionarios, derecho de familia, En sus primeros años de práctica profesional, intervino en conflictos societarios, en mucho casos involucrados con temas de derecho de familia.

  • Litigios contra el Estado Nacional: También litigó contra el Estado Nacional, en el recupero de inmuebles.

  • Confiscaciones: Entre 1974 y 1980 asumió la defensa del Canal 13 de televisión expropiado por el gobierno peronista en 1974.

  • Nuevas tecnologías, informática, Desde 1982 a 1992 asesoró a un grupo argentino de empresas de computación y se especializó en las ‘nuevas tecnologías de la información y comunicaciones’.

  • Desarrollos inmobiliarios, contratos de fideicomisos, ---;

  • Familia y sucesiones

  • Cobranzas

ACTUACIÓN EN EL CAMPO DE LA ABOGACÍA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Desde 1973 impulsa la reforma judicial en la Argentina, investigando y publicando sobre la abogacía y la Justicia en sus aspectos institucionales y funcionales. Ha promovido las primeras conferencias sobre la Reforma Judicial en la Argentina, las primeras reuniones de Decanos de Derecho, ha realizado los primeros planes sobre la reforma Judicial, estudios empíricos sobre la Corte Suprema (varios), sobre el Consejo de la Magistratura y la selección de Magistrados, ha dirigido proyectos sobre la reforma judicial, integrado comisiones de estudios (Mesa del Dialogo – Justicia 2002/7, Reingeniería dela Corte Suprema 2003/5, Comisión del Perfil del Juez Argentino, 2005), fue consultor del Banco Mundial y el primer Director del Proyecto de Juzgado modelo. Ha participado en la organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Dirigió y colaboró en la redacción de plataformas de varios partidos políticos en lo referido a la Justicia.

  • Comenzó en el CACBA, fue el primer Presidente de la Comisión de Jóvenes. En 1974 promovió un estudio sobre la situación de la Justicia en la Capital Federal.

  • En 1976 publicó en Jurisprudencia Argentina un trabajo pionero “La situación de la abogacía en la Capital Federal”, que despertó mucho interés y le llevó a pensar en la formación de una ONG especializada.

  • En 1976, junto con Enrique V. del Carril y otros abogados jóvenes, fundó una institución ad hoc - FORES - y la presidió por veinte años, hasta 1996. El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia es la primera institución de este tipo en América Latina y anterior a la mayoría hoy existentes en el mundo. FORES realizó la Ia. Conferencia sobre la Reforma Judicial en 1977, y luego la IIa. CRJ en 1978.

  • Por esta actividad en 1977 fue nominado entre los 10 JÓVENES SOBRESALIENTES DEL AÑO por la Cámara Junior de Buenos Aires.

  • En 1985 escribió “DEFINITIVAMENTE NUNCA MAS (La otra cara del Informe de la CONADEP” un libro como complemento y respuesta al informe de la CONADEP en lo que se refiere a las causas de la violencia en la Argentina y a la actuación del sistema judicial en esta luctuosa época.

  • Tiene trabajos e investigaciones sobre: plan de reforma judicial, la Corte Suprema, educación legal y formación de abogados en la Argentina, ética de la abogacía y magistratura, la profesión de abogado, arbitraje, la seguridad jurídica y desarrollo económico, Justicia y economía.

  • Entre 1987 y 1991 integró el Comité Ejecutivo del Programa de Apoyo a la Justicia de la AID – Agencia Internacional para el Desarrollo del Departamento de Estado de los EE. UU. de Norteamérica, junto con la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia.

  • Ha sido consultor del Banco Mundial y el primer director del Proyecto del Juzgado Modelo. Participa del sector Justicia de la Mesa del Diálogo (2002), en cuyo ámbito propició e integró la Comisión de Perfil del Juez junto con los Dres. Enrique Petracchi, Nilda Garré, Jorge Casanovas, Rodolfo Vigo, Hugo Germano, entre otros. Actualmente investiga sobre La reingeniería de la Corte Suprema.

  • Plataforma de partidos políticos,

  • Organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (1990---)

En el proyecto AID, HML propuso un estudios sobre el acceso a la Justicia de las personas de menores recursos. En este proyecto, denominado Justicia para Todos,

Preparó un video sobre ----

Preparó un paper “Justicia para Todos”

Preparó un proyecto especial sobre los Defensores de Pobres, que llvó adelante la Dra. SS

Preparó un proyecto de ley sobre separación de los Fiscales y Defnsores (Mo. ARSLANIAN, 1993).

En 1988 presentó un segundo proyecto a la FUNDACION ANTORCHAS, en este caso La represión legal de os narcodelitos. ,

El trabajo de preparación del proyecto, que tuvo por resultado un paper ----

ACTUACIÓN, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN ABOGACÍA

H. M. Lynch  ha investigado y publicado en temas referidos a la educación legal y formación de abogados, en ética de la abogacía, en métodos de enseñanza - especialmente de la práctica profesional -,

 

  • Libro/coautor:  La Educación legal y la formación de abogados en la Argentina (ed. LA LEY, BA, 1988).

  • Iniciativa y organización de la Ia. Reunión de Decanos de Derecho, BA. UBA, 1980, discurso inaugural, organización comisiones….

  • . Iniciativa y organización de la IIa. Reunión de Decanos de Derecho, mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1981, discurso inaugural, organización comisiones….

  • Estudio para la Academia de Derecho: “A 10 años de la reformas …

  • Asesoramiento en la organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral,

  • Integrante Consejo Consultivo de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (1996 hasta el presente)

  • Entrenamiento profesional de abogados por computación: ------

Inicialmente integró la cátedras de Economía Política, UBA, en la Facultades de Derecho, UBA(Cátedra Beveraggi Allende 1970/3).

HML se dedicó a estudiar los problemas de la educación legal y la formación de abogados en la Argentina, a proponer cambios en las Facultades de Derecho, y también en la habilitación profesional de los abogados.

Encuestas

Reuniones Decanos de Derecho

Estudio de métodos para la formación práctica de los abogados (por computación, talleres, role playing, brainstorming, ……)

Estudios sobre la Ética de la Abogacía

Programa experimental de Entrenamiento de Abogados

Escuela de Abogacía de Buenos Aires, organización y programas

Organización y participación en conferencias

Estudios sobre la habilitación profesional de los abogados

La habilitación profesional de los abogados (con Silvana STANGA)

También se dedicó a la formación de los magistrados. Así promovió y supervisó la Ia. Conferencia de Escuelas Judiciales del mundo, realizada en Buenos Aires, 1992. También hizo estudios en ---, propuso y obtuvo la formación de una Comisión del Perfil del juez argentino, presidida por quien entonces era el Presidente de la Corte Suprema, y también trabajó e investigó sobre la ética judicial.

La Ia. Conferencia de Escuelas Judiciales

Visita a la Escuela de Magistratura de Francia (1980)

Estudios sobre el Perfil de Juez Argentino (2005/7)

  • Proyecto LEX MUNDI

La ética Judicial

  • Estudios en la Mesa del Diálogo, ARGENJUS

  • Investigación/encuesta en el CACBA

HML también estuvo preocupado por la defensa del Estado en juicio y, por extensión, en los abogados del Estado. En este sentido preparó un proyecto para un concurso en el CONICET sobre la abogacía del Estado e hizo publicaciones sobre el tema.

La abogacía del Estado (proyecto para el concurso del CONICET);

La abogacía del Estado, artículo publicado en LA LEY ACTUALIDAD en ……​

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ACADÉMICAS EN JUSTICIA Y DERECHO (Y OTROS)

H. M. Lynch ha investigado y publicado en temas en temas procesales, en temas referidos a la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura --------- y en temas de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (v. Infra §  ____).

Estudios y oposición a la reforma del Código Civil (2011/2015) ____;

  • Publicaciones: “Pueden….”, blog ABOGADOS.COM.AR 2011 ______, oconferencias…  * Estudios estadísticos sobre los resultados de la audiencias públicas celebradas en diferentes ciudades del país

Estudios procesales:

  • sobre la perención de instancia, sobre el recurso extraordinario;

Referato en revistas jurídicas (Universidad de Montevideo).

Encuesta sobre la enseñanza de la ética profesional,

Encuesta sobre la educación legal en la Argentina,

JUSTICIA Y ECONOMÍA

H. M. Lynch ha investigado y publicado en temas institucionales, como la Seguridad Jurídica, la corrupción (las compras del Estado), el fraude electoral en la Argentina (1910-2010), entre otros.

Justicia y economía, estudios /investigaciones sobre la Seguridad Jurídica, y su medición (1994/), Justicia y Crecimiento económico, y el impacto de la Justicia en la empresas. También analizó el tema de la Defensa de la Competencia en la Argentina, y produjo un informe CACBA

Socialismo bajo una Constitución liberal (LA NACION, 1982)

La seguridad jurídica en la Argentina y los problemas de su medición

  • La seguridad jurídica (Concurso ADEBA 1994)

  • La medición de la seguridad juríica (Congreso Argentino de ---, Tucumán).

Justicia y Crecimiento económico, investigación  AEA, CACBA y FORES. HML dirigió la investigación en nombre del CACBA

  • Libro -------.

  • Estudios especiales sobre (a) La justicia de las provincias, estudios comparativos, (b) estudios ….

Defensa de la Competencia, Presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el entones proyecto de Ley de Defensa de la Competencia.

Impacto de la Justicia en las empresas, proyecto FORES, FRASER INSTITUTE y TINKER FOUNDATION, 1998.

INVESTIGACIONES

Ha realizado y dirigido investigaciones sobre temas de la abogacía y de la Justicia, especialmente sobre la formación de abogados, y sobre la Corte Suprema así como también en otros temas institucionales como la seguridad jurídica, la corrupción, y en las nuevas tecnologías de la información.

Ha presentado proyectos en el Vaticano, al Papa Francisco

La Iglesia Católica y la Administración de Justicia universal (2013) 

INSTITUCIONES, MEMBRESIAS Y POSICIONES

En el orden internacional pertenece o ha pertenecido a la American Bar Association, la Interamerican Bar Association, la International Bar Association, la American Judicature Society.

En el país es socio del Colegio Público de Abogados, del Colegio de Abogados de San Isidro, del Club de Abogados de Empresas

Su actividad más ----- se desarrollo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en la que está asociados desde 1970. integró su Directorio y presidió su Comisión de Justicia y su Centro de Investigaciones, y fue el primer Presidente de la Comisión de Jóvenes (1972).

Integra el Consejo Consultivo de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato di Tella (1993 al presente).

Fundador y Director de la Escuela de Abogacía de Buenos Aires (proyecto FORES/La Ley, 1985).

Fundó en 1976 el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia – FORES, institución que presidió durante veinte años, hasta 1996.

En la IBA- International Bar Association integró la comisión de la abogacía

Vicepresidente de la Fundación Metas Siglo XXI.[1]

Federalismo y Libertad ¿????

Fue Joven Sobresaliente 1979.

 

Entre 1987 y 1991 integró el Comité Ejecutivo del Programa de Apoyo a la Justicia de la AID – Agency of International Development /Agencia Internacional para el Desarrollo del Departamento de Estado de los EE. UU. de Norteamérica, junto con la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia.

 

[1]           [http://www.metas.org.ar].

Ha presentado proyectos en el Vaticano, al Papa Francisco

La Iglesia Católica y la Administración de Justicia universal (2013) 

Como Presidente del Comité Ejecutivo de FORES, presidió la Ia. Conferencia sobre la Reforma Judicial (Mar el Plata, 1978), la IIa. Conferencia sobre la Reforma Judicial (Mar del Plata, 1979), la Ia. Reunión de Decanos de Facultades de Derecho (públicas y privadas) UBA, Buenos Aires, 1980.

Consultor del Banco Mundial, fue primer Director del Proyecto del Juzgado Modelo (1999).

IT CENIT - Centro de Investigaciones en Information Technology organiza y presidente su congreso Derecho y Economía Digital 2002, Buenos Aires

Presidió seminarios organizados por --- 

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS INTERNACIONALES

Ha participado en muchos congresos internacionales sobre la abogacía, y la Justicia.

  • IBA - International Bar Association (Conferencias de Buenos Aires,, 988, de Nueva York (1990) y de Melbourne (1994) ….

  • IBA, seminarios pre…. (Long Island, 1990)

  • InterAmerican Bar Association, Panamá (1982), Acapulco (1984), Lima 2004 (Ponencia --------------

  • Seminario Departamento de Estado USA durante Conferencia InterAmerican BAr Association, Acapulco …… - Presidió la última sesión 

  • Chile, Seminario ------------ (2005), ponencia…….

  • Madrid, España, ------

  • Internet & Society, Harvard University, Mass. May96