Desde su fundación, la firma estuvo estrechamente vinculada a las actividades de Horacio M. Lynch, tanto aquellas estrictamente profesionales, como a su muy
comprometida desempeño en cuestiones institucionales, especialmente en el plano de la administración de justicia, de la profesión, de la ética y de la
organización de la Justicia y de los estudios profesionales.


Desde siempre, su actividad profesional y la de su firma se retroalimentó y enriqueció con estas actividades que le sumaban el conocimiento del
funcionamiento de los tribunales hasta la incorporación de la informática en el trabajo profesional, la creación de un semillero con las pasantías, de sus los estudios e investigaciones sobre la Corte Suprema, sobre la formación de jueces y abogados, y otros como la creación del Programa de Entrenamiento para Abogados - El Arte de la Abogacía, las publicaciones sobre el Plan de Reforma Judicial, el Cuadro de la Descongestión, su desempeño como
primer Director del Programa del Juzgado Modelo, como impulsor y luego integrante de la Comisión del Perfil del Juez y muchas otras. También otras actividades en distintas instituciones profesionales y polito-institucionales. 

 

Durante casi diez años - involucrados en las TICs las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, nacida desde el asesoramiento

profesional que la firma tuvo durante diez años de un grupo argentino de empresas de informática, y que trascendió luego de la publicación a mediados de 1996 de un artículo " EL MUNDO DESPUÉS DE INTERNET", en el diario
LA NACIÓN.

ESTILO

El estilo de L&A representa una adecuada combinación entre las virtudes tradicionales de la profesión con un enfoque moderno respecto de los avances tecnológicos y un acentuado trabajo de equipo.

El tamaño de la firma y las características de su organización, como así también los objetivos profesionales que se han fijado, la han orientado hacia una atención personalizada, procurando asesorar a sus clientes desde el punto de vista legal, en el adecuado desarrollo de sus negocios o actividades, y en la temprana detección de conflictos. Se destaca la formación generalista y panorámica que tienen sus profesionales.

ANTECEDENTES - HISTORIA

LYNCH & ASOCIADOS - Abogados - L&A - es el estudio jurídico del Dr. Horacio M Lynch, que brinda servicios legales y de consultoría en temas legales y económicos. Con casi cincuenta años de actividad en la ciudad de Buenos Aires, la firma ha mantenido por muchos años - entre 1973 y 1985 - oficinas en la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde todavía mantiene actividad.

Fundada en 1973 con la clásica organización de un estudio de abogados, L&A ha evolucionado en los últimos años hacia una estructura diferente, más concentrada y personal, pero con gran capacidad de respuesta gracias a su red de profesionales y su fortaleza para trabajar on line, con características de una boutique legal por la atención personalizada que brinda.

A través de la actividad cumplida por sus abogados, y especialmente el Dr. Lynch, en organizaciones profesionales y académicas, como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el FORES, el Club de Abogados de Empresas y otras, cultiva una interesante relación con los estudios y profesionales más destacados de la Argentina, con los directores de las oficinas legales de las grandes empresas, con especialistas en todas las ramas del derecho, y mantiene contacto con firmas y abogados de las principales ciudades del mundo. (Entre 1994/2000 actuó internacionalmente como Fiorito-Lynch Associated Law Firms).

El Dr. Lynch ha sido fundador de FORES, una organización dedicada al mejoramiento de la justicia en la Argentina y en América Latina, de la que fue presidente durante veinte años, desde su fundación en 1976 hasta 1996. El estudio ha tenido, por éstas y otras razones, especial preocupación por la situación de la abogacía en la Argentina.

En este sentido puede mencionarse que el Dr. Lynch también fundó en 1980 la Escuela de Abogacía de Buenos Aires, dedicada al entrenamiento práctico de abogados, y la dirigió durante varios años, generando el sistema de 'pasantías legales' que hasta entonces no existía en Buenos Aires ni en la Argentina. Todos los años realizan prácticas en la firma como trainees abogados recién graduados.

 

Entre 1996/2002 el Dr. Lynch fundó y dirigió una institución, ITCenit - Centro de Investigaciones en Information Technology, circunstancia que asoció a su firma con investigaciones de avanzada.

 

El estudio siempre mantuvo contacto con organizaciones internacionales de abogados como la International Bar Association, la Interamerican Bar Association, la American Bar Association, así como también con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Desarrollo Internacional del Departamento de Estado de los EE.UU. de Norteamérica, el Fraser Institute de Vancouver, Canadá.

En la actualidad, el estudio también tiene características de una consultora en cuanto a las posibilidades que brinda, a la vocación de trabajo en equipo y desarrollo de proyectos. En el área de consultoría mantiene contacto con especialistas en todas las áreas en el país y en el extranjero. Tiene experiencia en trabajo en redes, inclusive incorporando a profesionales de diferentes localizaciones en el país y aún en diferentes países. El Dr. Lynch actúa como consultor en sistemas judiciales. En síntesis hoy L&A puede responder tanto a requerimientos profesionales clásicos, como a trabajos de consultoría e integración en proyectos.

ORGANIZACIÓN Y FILOSOFÍA

Tiene dos características:
           - Utilización intensa de las nuevas tecnologías.
           - Trabajo en equipo.

L&A tiene una organización moderna en tanto fue pionera en la utilización de la informática en la gestión de estudio de abogados y ello le ha permitido obtener una alta eficiencia en su producción. L&A hace una utilización intensa y especial de las nuevas tecnologías aplicada al trabajo profesional por encima de lo que es normal en el ejercicio de la abogacía dentro y fuera del país. Sistemas de comunicación remota agilizan de manera extraordinaria la capacidad de respuesta para la evacuación de consultas.

En L&A se ha desarrollado la práctica del trabajo en equipo, por lo que es común ser atendido por más de un profesional y que los problemas más complejos puedan ser llevados indistintamente de igual forma. En general, no se trabaja de manera individual sino que los temas se discuten y se analizan en conjunto en reuniones semanales periódicas, aportando y contribuyendo cada abogado su experiencia y especialidad en el asunto del cliente.

TECNOLOGÍA

Al mismo tiempo, la dedicación del Dr. Lynch a la investigación -en cuestiones relacionadas con cuestiones jurídico-económicas, seguridad jurídica y crecimiento económico, con la justicia, la abogacía, la educación legal y el entrenamiento de abogados, y, en los últimos años, con la information technology-, ha desarrollado una expertise en actividades de consultoría, en trabajos interdisciplinarios, con una fuerte apelación a recursos tecnológicos, en lo que se puede llamar nuevas habilidades de comunicación (o groupware o sea la capacidad para trabajar en conjunto en un proyecto, sin limitación de tiempo ni del espacio). REVISAR EL TEXTO, NO TIENE PUNTOS.

PRINCIPIOS - CREDO
 

La firma comparte y ha adoptado como sus principios el "Credo" elaborado por la firma Ryan, Swanson & Cleveland, Seattle.

"Somos un estudio de profesionales cuyo objetivo es brindar a nuestros clientes servicios jurídicos de excelencia por una justa y razonable compensación.

Trabajamos como una firma y no individualmente. Buscamos ganarnos y mantener el respeto de nuestros clientes, de nuestros colegas y de la comunidad legal, así como aumentar nuestro propio respeto prestando un óptimo servicio profesional a nuestros clientes.

Nuestro objetivo es ser el mejor estudio jurídico y no necesariamente el más grande ni el más rentable.

En todos los asuntos procuramos representar a cada uno de nuestros clientes como quisiéramos ser representados. Como abogados cada uno de nosotros pretende lograr la excelencia en su área de especialización y que nuestros clientes se beneficien al máximo de nuestro conocimiento, habilidad y esfuerzo.

Admitimos que alcanzar un éxito permanente exige una inversión constante en recursos humanos y técnicos.

Reconocemos nuestros deberes para con nuestras familias y la comunidad en la que vivimos y trabajamos.

Apoyamos actividades cívicas, y estimulamos a nuestros miembros a participar en ellas.
Intentamos conducir este estudio jurídico de la manera más empresarial, utilizando todos los beneficios y economías de la tecnología y de la eficiencia organizacional. Rechazamos, sin embargo, el concepto de que el ejercicio profesional deba estar orientado a la mera obtención de ingresos, desviando y obstaculizando el logro de nuestros objetivos profesionales. Admitimos un recíproco compromiso y una mutua responsabilidad entre nosotros en la implementación de este credo.

Vemos nuestro objetivo final como la prestación de un servicio; la obtención de beneficios es solo un componente, si bien importante, de ese objetivo".


Del "Credo" de la firma Ryan, Swanson &Cleveland (de Seattle, EE.UU. de Norteamérica).